EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS

 

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), supone una adaptación a los estudios de ESO, especialmente diseñada para facilitar a las personas adutas la obtención del título de Secundaria.

En nuestro Instituto, la ESPA se imparte en régimen semipresencial que requiere la asistencia de 2 tardes a la semana en horario de 18:00 a 22:05 horas. El resto de las horas el alumnado trabaja desde casa con un ordenador con conexión a Internet, realizando las actividades propuestas por el profesorado, el cual realiza una tutorización on-line.Más información

Requisitos:

Con carácter general, para solicitar plaza en régimen de adultos es necesario tener cumplidos los 18 años de edad dentro del año natural, o los 16 en supuestos excepcionales (deportista de alto rendimiento, trabajador, discapacidad, ..), Además se exigen uno de los siguientes requisitos académicos:

Primer ciclo. Nivel I.-

      * Haber superado el Plan Educativo de Formación Básica o equivalente.
      * Haber cursado la ESO sin haber promocionado a 3º de ESO o al nivel 2 de la ESPA.
      * Por el resultado de la prueba de nivel.

 

Segundo ciclo. Nivel II.-

      * Título de Graduado Escolar.
      * Haber superado 2º de ESO o el Primer nivel de la ESPA.
      * Por el resultado de la prueba de nivel.

La prueba de nivel se realiza en junio y septiembre y permite asignar al nivel adecuado al alumnado solicitante que no aporta certificado de estudios requerido.

Esta enseñanza no se estructura en asignaturas sino en ámbitos (agrupación de materias).Cada ámbito se divide en 3 módulos que coinciden con los trimestres. Cuando el alumno/a supera un módulo lo tiene aprobado definitivamente no teniendo que cursarlo más.

La estructura es la siguiente:

 

ESPA Nivel I

Ámbitos y módulos

H./sem

Ámbito Social

2

   ASO Modulo 1

   ASO Modulo 2

   ASO Modulo 3

Ámbito Científico Tecnológico

3

   ACT Modulo 1

   ACT Modulo 2

   ACT Modulo 3

Ámbito de Comunicación

3

   ACO Modulo 1

   ACO Modulo 2

   ACO Modulo 3

 

ESPA Nivel II

Ámbitos y módulos

H./sem.

Ámbito Social

2

   ASO Modulo 4

   ASO Modulo 5

   ASO Modulo 6

Ámbito Científico Tecnológico

3

   ACT Modulo 4

   ACT Modulo 5

   ACT Modulo 6

Ámbito de Comunicación

3

   ACO Modulo 4

   ACO Modulo 5

   ACO Modulo 6

 

METODOLOGÍA.-

Según la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se  regula la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas en el Artículo 16, se establece:

  1. Esta modalidad de enseñanza se llevará a cabo mediante la combinación de períodos o sesiones lectivas de carácter presencial y otras actividades de seguimiento del alumnado que tendrán para éste carácter no presencial.
  2. Las actividades de seguimiento del alumnado de carácter no presencial se llevarán a cabo, preferentemente, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de una plataforma educativa virtual de aprendizaje creada a tal efecto por la Consejería de Educación para la modalidad semipresencial.
  3. En la evaluación del aprendizaje del alumnado que realiza estudios de educación secundaria obligatoria para personas adultas en esta modalidad se tendrán en cuenta, además de los resultados de las pruebas presenciales parciales, la realización de tareas propuestas, el grado y calidad de las participaciones en los foros temáticos propuestos y cualesquiera otros elementos contemplados en las respectivas programaciones didácticas.
  4. Las sesiones lectivas presenciales, que tendrán carácter colectivo, se dedicarán, fundamentalmente, a cuestiones generales relacionadas con la planificación de cada módulo y ámbito, y a dar las directrices y orientaciones necesarias para un buen aprovechamiento de los mismos.
  5. Se desarrollarán semanalmente ocho sesiones lectivas presenciales de una hora de duración, distribuidas de lunes a viernes en horarios que faciliten, en la medida de lo posible, una mayor asistencia de alumnado, con la siguiente distribución:

a) Ámbito Científico-Tecnológico: 3 sesiones.
b) Ámbito de Comunicación: 3 sesiones, en las que se hará especial énfasis en la práctica activa de las destrezas orales y comprensivas.
c) Ámbito Social: 2 sesiones.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.-

En estas enseñanzas, cada uno de los módulos en los que se divide cada ámbito, será calificado con los siguientes criterios:

  •       *  Exámenes .....  50 % , con una nota mínima de 3 par aprobar el módulo.
  •       *  Tareas ..........  40 %
  •       *  Actitud ..........  10 %

 

Más información: