Plan TIC

IES Trassierra - Córdoba



PLAN DE COORDINACIÓN TIC


 Líneas de Trabajo Generales

Las líneas de trabajo guardan relación directa con los objetivos y actividades propuestas a realizar. Serían:

  • * Propuestas de trabajo por departamentos didácticos.
  • * Promoción y divulgación de las herramientas software usadas en el centro: correo corporativo, reserva de portátiles, reserva de espacios comunes, información sobre incidencias, uso de la plataforma educativa del centro, uso de las wikis por los departamentos y uso de las herramientas google.
  • * Promoción de la formación en Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación entre el profesorado: mayor difusión, promoción de cursos formativos, participación junto con el departamento FEI.
  • * Actualización de dotación en hardware y software para cubrir las necesidades planteadas.
    Creación de nuevos contenidos de cara a su aplicación con alumnos en clase. En esto participarían todos los departamentos interesados.
  • * Actualización de la página Web del centro. Integración de información relevante académica y pedagógica orientada a padres y alumnos fundamentalmente, aunque también profesores. También en el mismo sentido, participación en las wikis y los blogs del instituto.
  • * Divulgación del uso de las TICs entre el alumnado, los padres y el AMPA, el personal de administración y gestión de la oficina de secretaría.

 

Propuestas de Trabajo del Plan de Integración Curricular de las TIC

 

Este Plan de Integración depende en gran manera de los elementos necesarios para su desarrollo:

 

  • * Una adecuada dotación en aulas de ordenadores: PCs de sobremesa adecuados para profesores, mejora de la infraestructura de red y eléctrica, acceso a Internet y de mobiliario de las mismas. En este sentido hemos avanzado mucho en los dos últimos cursos académicos gracias, no sólo al material aportado por la Consejería, sino también por el propio centro.
  • * Instalación de cañones proyectores en las aulasque aún no dispongan, para que la transición a las NN.TT. sea un proceso natural y no dependa del aula, si no que se disponga de estos medios de modo permanente.
  • * Sería necesario disponer de un número suficiente de ordenadores ultraportátiles para el profesorado, sobre todo para aquel que utiliza de modo expreso las NN.TT. en su práctica docente cotidiana: materias procedimentales TIC y tutorías on-line en la Educación a Distancia.
  • * Actualización de software informático: S.O. y aplicaciones necesarias para el desarrollo de las NN.TT. aplicadas a la enseñanza y orientación académica-profesional.
  • * Mayor implicación del profesoradoen la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano de sus materias. Los profesores serán el elemento catalizador del proceso, sin ellos, cualquier documento programático será sólo una declaración de intenciones.
  • * De lo anterior, una mejor preparación de los docentes, incluyendo los profesores tutores y el equipo directivo. Es necesario incentivar esta preparación de algún modo, hay que mostrar atractiva la migración hacia un nuevo sistema pedagógico que integre las TIC ya que, en caso contrario, se producirá un anquilosamiento educativo que agravará, aún más, la brecha tecnológica entre alumnos y profesores.
  • * Es necesaria la actualización de las Programación del Centro. Los documentos que sirven de guia para el funcionamiento del centro, requieren una constante actualización de las programaciones, trabajo de las distintas Comisiones y demás Órganos de funcionamiento del instituto. Si no funcionan como un engranaje, de nada servirán los impulsos de un pequeño grupo de profesores que se impliquen en incorporar las NN.TT. al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • * No estaría de más una mayor implicación de los padres en este proceso de integración de las nuevas tecnologías en la educación, y no sólo su adquisición de medios (que ya les cuesta su dinero), si no también en la participación activa en el proceso educativo de sus hijos e hijas a través de la supervisión del uso que éstos hacen en casa de las NN.TT. Además, se ve cada vez más posible y necesaria una comunicación fluida profesores-padres a través del correo electrónico y los contenidos de la página web del centro.

 

Objetivos Específicos del Plan.

 

A continuación se relacionan todos los objetivos que se pretenden conseguir a largo plazo con la introducción de las NN.TT. en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Respecto al Centro.

  • Actualizar la planificación educativa de las TIC en los documentos de programación didáctica de los distintos departamentos, buscando una mayor claridad y manejo. Esto se realizará mediante el asesoramiento a los distintos departamentos al principio del curso.
  • Implicar al Equipo Directivo en la organización y gestión de medios docentes y materiales de las TIC en el centro, mediante el asesoramiento en temas de NN.TT.
  • Actualización y mantenimiento adecuados de medios hardware y software del centro, incluyendo las labores de actualización de inventario en materia TIC, función del Coordinador TIC a lo largo del curso.
  • Establecer criterios para mejorar la dotación e infraestructura en las aulas con ordenadores utilizadas por los alumnos y profesores. Esto se realizará en las reuniones que mantendrá el Coordinador TIC con los departamentos, Jefatura de Estudios y Administración del centro.
  • Extender el acceso a Internet WI-FI de acceso abierto a los alumnos en la zona de la Biblioteca, para que con sus propios dispositivos puedan realizar sus actividades de estudio.
  • Establecer criterios de selección y planificación para la utilización de espacios tecnológicamente avanzados en TIC como las aulas específicas TIC, aulas de Informática, Audiovisuales, Biblioteca, etc. Con reuniones periódicas con los responsables de departamentos, Jefatura de Estudios y Administración.
  • Promover iniciativas que persigan un uso adecuado y razonable de las TIC en el centro, entre las que se incluyen la divulgación de actividades y cursos promovidos por el CEP de Córdoba, el intefy otras entidades públicas y privadas que pudieran tener cabida en el desarrollo de las NN.TT.
  • Actualización de la página Web del instituto, de sus blogs y de sus Recursos.
  • Establecer criterios adecuados de evaluación y seguimiento de las diversas actividades propuestas en este Plan de Actuación. Se continuará con el seguimiento de los ya propuestos en cursos pasados.

 

Respecto al Alumnado.

 

  • Promover la realización multidisciplinar de tareas en las que se utilicen como medio auxiliar las TIC: principalmente en la capacitación de búsqueda, selección, catalogación, ordenación y presentación de material.
  • Paliar, en lo posible, las barreras tecnológicas en los alumnos con menores posibilidades para disponer de medios TIC en sus domicilios. El uso de los ordenadores de la Biblioteca en horario vespertino se considera una posibilidad viable a fomentar.
  • Publicación y/o promoción, a través del Portal, de certámenes y concursos, excursiones y salidas culturales, visitas educativas y celebraciones diversas organizadas en el centro. El departamento de Actividades Extraescolares se coordinará con el responsable TIC periódicamente para dar divulgación a toda la información relevante.
  • Actuar con las NN.TT. en la integración educativa de alumnos con dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales, evaluando para ello las posibilidades de aplicación con los mismos de las TIC, estableciendo criterios de selección y evaluación en el uso de programas y aplicaciones informáticas específicas. Esto será tarea del profesorado específico del departamento de orientación a lo largo del todo el curso.
  • Atender a la diversidad educativa, proponiendo a los alumnos actividades que supongan una profundización o especificación de contenidos alternativa a las planteadas a los otros compañeros. Esta será una tarea de todo el profesorado, que está incluida en el Plan de Atención a la Diversidad.
  • Dar a conocer al alumnado los medios en TIC que están a su disposición en el centro, informando de las posibilidades educativas que les puede proporcionar. Esto se realizará de modo natural al promocionar las NN.TT. en la práctica docente cotidiana.
  • Establecer objetivos específicos a alcanzar por el alumnado en materia de TIC en las diversas áreas del currículo.
  • Creación de comunidades virtuales y foros de discusión por áreas, materias o cursos, que permita la rápida y eficaz comunicación en la relación profesor-alumno.
  • Potenciación del uso de la Biblioteca como lugar de estudio y consulta, integrando en la misma, un espacio tecnológico de consulta on-line, accesible al alumnado.
  • Informar convenientemente a los alumnos de los peligros de un uso indiscriminado de las herramientas de las NN.TT., promoviendo el desarrollo de la sensibilidad a la problemática de las llamadas enfermedades de dependencia tecnológica: uso excesivo del chat y los llamados ‘cibers’, juegos, navegación descontrolada, así como de la piratería, divulgación de materiales indecorosos o que violen la intimidad personal en la red, etc. Esta labor educativa se realizará de modo sistemático en la utilización de las TIC por parte del profesorado.

 

Respecto del profesorado.

 

  • Informar sobre los medios y materiales referidos a las NN.TT. disponibles en el centro mediante la creación de un planning de uso de medios TIC: aulas-TIC, dotaciones, aulas con ordenadores, etc. Este planning estará disponible ya en la primera evaluación.
  • Selección y/o realización, catalogación y distribución de documentación orientativa sobre el uso de las NN.TT., configuraciones de programas, ordenadores y redes del centro.
  • Potenciación en el uso de las aulas genéricas de informática (aulas de ordenadores) y carros de portátiles por parte del colectivo de profesorado que menos las usa, integrando procedimientos de NN.TT. en el proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano.
  • Promoción del uso de la Pizarra Interactiva entre el profesorado y de cara a la práctica docente. Mostrar las posibilidades que ofrece y desmitificar la complejidad de su uso. Disponemos de suficientes pizarras para ello.
  • Divulgar entre el profesorado medidas razonadas de uso seguro de programas, redes de ordenadores y datos, utilizando y gestionando adecuadamente la realización de actualizaciones y de aplicaciones de seguridad como antivirus, ad-aware, anti-espías, etc.
  • Promover entre el profesorado que utiliza aulas genéricas de informática, prácticas adecuadas de gestión y seguridad de datos, sistemas y redes informáticos: generación y control de cuentas de usuarios, uso de claves, congelador, etc.
  • Dar a conocer al profesorado las posibilidades que brinda los recursos de la Plataforma Educativa moodle el IES Trassierra.
  • Promover entre el profesorado del centro el uso racional de los sistemas informáticos, estableciendo criterios de limitación razonada en el uso de determinadas aplicaciones que colapsan las redes y sistemas informáticos (P2P, mensajería instantánea). Sensibilización necesaria que promoverá el Coordinador TIC del centro.
  • Difundir entre el profesorado la utilización de la plataforma PASEN, para el seguimiento y gestión educativa de sus alumnos/materias (cuando esta herramienta sea operativa). De este modo, las familias tendrán un acceso más transparente al proceso educativo de sus hijos/as.
  • Dar a conocer al profesorado las herramientas de Tele-Formación y Publicación de contenidos en Web que estén a su alcance, como elemento potenciador en su formación en TIC y divulgación de sus trabajos, experiencias, etc.
  • Promover la práctica docente apoyada en el uso de las NN.TT., que estas tecnologías vayan acoplándose paulatinamente, pero sin forzar, al proceso educativo. Utilización y promoción de las TIC como recurso auxiliar en la impartición de materias comunes.
  • Estudiar las necesidades de formación específica en NN.TT. de los profesores del centro, siendo receptivos a sus requerimientos e inquietudes. Realización de sondeos y cuestionarios cuando así se estime oportuno.
  • Fomentar el acceso a contenidos Web educativos, impulsando una clasificación por departamentos didácticos; evaluando sus adecuaciones educativas por materias y niveles; y realizando y gestionando fichas de uso y valoración de contenidos. Esta tarea se concretará en la Memoria del Plan.
  • Fomentar el uso de software de libre distribución, dando a conocer materiales de libre divulgación y 'freeware' accesibles a través del uso cotidiano de este software y de la divulgación en la Web.
  • Informar convenientemente a los profesores de los peligros de un uso indiscriminado de las herramientas de las NN.TT.: las llamadas enfermedades de dependencia tecnológica (el uso excesivo del chat y los llamados 'cibers', juegos, navegación descontrolada), así como de la divulgación de materiales con propiedad intelectual en la red, etc.

 

Respecto a los Padres y AMAPA.

 

  • Ofrecer nuevos servicios de comunicación y divulgación de noticias de carácter educativo a las familias a través de las NN.TT. mediante el acceso a nuestra Web y a la plataforma PASEN.
  • Fomentar el uso de la plataforma PASEN –sobre todo- y del correo electrónico como herramienta de comunicación entre padres, profesores, tutores, secretaria del centro…
  • Fomentar el espacio propio de la Asociación de Padres y Madres de alumnos del centro: que tengan posibilidades de cuenta de correo, página Web y generación de sus propios contenidos. Que puedan formar parte de otros grupos y reciban invitaciones de foros adecuados a sus intereses.
  • Informar convenientemente a los padres de los peligros de un uso indiscriminado de las herramientas de las NN.TT., promoviendo una sensibilidad a la problemática de las llamadas enfermedades de dependencia tecnológica como el uso excesivo del chat y los llamados 'cibers', juegos, navegación descontrolada, así como de la piratería, divulgación de materiales indecorosos o que violen la intimidad personal en la red, etc.


Organización y Utilización

Todos estos objetivos y planteamientos de actuación citados en materia de NN.TT. requieren un especial cuidado en la organización de medios, espacios, tiempos, profesorado…

Se han definido una serie de criterios según los cuales estructurar el seguimiento de las actividades en torno a las TIC.

Criterios de Organización

 

  • Determinación de tiempos de horario de los grupos/áreas dedicado a las TICs. Cada departamento realizará una primera propuesta, plasmada necesariamente en el documento de Programación Anual del Departamento, en la que planteará una propuesta de organización de las necesidades de aulas y medios informáticos para el logro de competencias TIC relacionadas con el logro de los objetivos de sus materias/asignaturas.
  • Establecimiento de unos horarios de ocupación de aulas de ordenadores y otras con medios TICs. Se observará el criterio de prevalencia en su uso por los departamentos/materias que ya venían contemplando en sus programaciones educativas la incorporación del uso de estas tecnologías para el logro de competencias de sus áreas/asignaturas.
  • Promoción del uso de la Biblioteca también como aula de trabajo de búsqueda y selección de información vía Internet. Integración de las actividades programadas por el responsable de Biblioteca en el espacio Web del instituto. Se propone realizar reuniones periódicas con el Coordinador TIC al respecto.



Evaluación del Plan

Procedimientos de Evaluación

Se realizarán las siguientes actuaciones tendentes a evaluar el alcance y eficacia de este Plan de Actuación:

  • Encuestas a los alumnos. Con apartados sobre aprendizaje, aceptación de materiales, aprovechamiento de contenidos, valoración de objetivos logrados, idoneidad de las propuestas de trabajo, nivel de las actividades, etc.
  • Encuestas a los departamentos didácticos sobre el aprovechamiento y progreso alcanzado en sus materias/áreas, en base a pruebas objetivas y seguimiento de cuaderno de calificaciones, fichas de trabajo y resultados académicos de sus alumnos, así como de las necesidades de material necesario para la correcta implantación del las TIC a la práctica docente.
  • Encuestas a los padres de los alumnos implicados en el proyecto, referentes al nivel de aprovechamiento de las nuevas tecnologías en sus hijos y la integración de los nuevos aprendizajes en el contexto de su familia, posibilidades y logros académicos.
  • Valoraciones recibidas del Claustro de profesores, en sus distintas reuniones, sobre el avance en la implantación de las NN.TT., de las dificultades que puedan ir surgiendo y sus propuestas de soluciones.
  • Así mismo, se tendrán en cuenta también las observaciones recibidas del Consejo Escolar, en lo tocante a la implantación de las TIC en el centro, así como de la Asociación de Padres y Madres del instituto.
  • Observaciones tomadas del Equipo Directivo (Jefatura de Estudios, Administrador/a, principalmente) relativas al uso y optimización de medios contemplados en el proyecto, y el logro de objetivos generales de la ESO relacionadas de alguna manera con las TIC.