Biblioteca y Creatividad Literaria

Fondo biblioteca

Página Web del programa

1. INTRODUCCIÓN

Nuestro centro se encuentra situado en el distrito Noroeste de Córdoba, donde viven aproximadamente  35.000  personas. Agrupa  siete  barrios,  cuatro  de  construcción relativamente antigua: Huerta de la Reina, Moreras, Margaritas y Parque Figueroa; y otros tres de  construcción  mucho  más  reciente:  Arroyo  del  Moro,  Arruzafilla  y  Huerta  Santa  Isabel.

La  población  de  estos  barrios  es  muy  dispar, siendo el número  de  inmigrantes  relativamente  escaso. Desde  el  punto  de  vista  económico  y  social  también  la  situación  de  los  barrios  es  muy  diversa: mientras  los  barrios  de  construcción  antigua  presentan  un  bajo  nivel  económico  y  social, especialmente  en  el  barrio  de  Moreras,  cuya  situación  es  deprimida; los  barrios  de  nueva construcción  presentan  una  población  que,  económica  y  socialmente,  se  puede  clasificar  de tipo medio e incluso de tipo medio-alto.

Es un centro con una amplia oferta educativa, (ESO; Bachilleratos, Ciclos, ESPA), distribuidos en horario diurno y nocturno. Cuenta con un Programa de Bilingüismo en el Ciclo Superior de Informática, y estamos iniciando el Proyecto Lingüístico. Igualmente contamos con un proyecto de Formación en Centros, donde estamos iniciando varias líneas de trabajo, como son: Educación afectiva, Desarrollo de las TIC y Teatro.
  
• Finalidades.

En este curso 2015-16, abordamos, por primera vez en nuestro centro, la puesta en marcha y el desarrollo de este Programa Educativo. La finalidad principal por la que pretendemos llevar a cabo es la de reforzar y apoyar el objetivo principal de nuestro Proyecto Educativo:

Conseguir una mejora de la competencia comunicativa como elemento para la adquisición de nuevos aprendizajes

Entendemos que el conocimiento de la lengua no debe reducirse al dominio del código, sin más; por ello, el desarrollo de esta competencia, lleva implícito la existencia y el desarrollo de otras competencias.

Por otro lado, queremos introducir nuevas dinámicas en las clases que aumenten la motivación del alumnado y potencien aspectos tan importantes para su formación  como son la creatividad, el espíritu emprendedor y la capacidad de comunicarse de forma efectiva.

Al trabajarse desde las distintas materias y niveles, se pretende también dar cohesión y unificar el trabajo de estas competencias básicas, a la vez que se establecen canales para compartir el trabajo realizado, enriqueciéndose así toda la comunidad educativa del centro.

• Proyecto educativo del centro y otros ámbitos implicados.

Nuestro proyecto entronca significativamente con el Proyecto Educativo de Centro, al apoyar y contribuir de forma operativa al desarrollo de sus objetivos generales, vertebrados en torno al desarrollo de la competencia comunicativa, como ya hemos indicado en el punto anterior.

Igualmente su desarrollo supone un refuerzo y complemento al Proyecto Lingüístico que, por primera vez, se va a implementar en el Centro. Por otro lado, en su puesta en marcha se incluyen actividades en otras lenguas, por lo igualmente se relaciona con las actividades bilingües que pretendemos fomentar.

Será la biblioteca el eje vertebrador de todas estas actuaciones, fomentando y apoyando su desarrollo y sirviendo de plataforma para compartir y difundir las producciones y trabajos resultantes.

• Contexto en que se desarrolla: grupos y niveles de alumnos que desarrollarán las actividades. 

  • - Tras el proceso inicial de información, se propuso al claustro la posibilidad de participar en este programa. Un grupo significativo y diverso de profesorado manifestó su interés por participar el en mismo. Por ello se procedió, conjuntamente con el Equipo Directivo a su solicitud y grabación en Seneca.
  • - Una vez realizado el encuentro inicial y compartido el material del mismo con el profesorado interesado, fue necesario un reajuste de equipo inicial ya que se produjeron bajas a la vez que nuevas incorporaciones. Los motivos han sido diversos y son muchos los profesores y profesoras que, considerando muy interesantes los materiales, han manifestado su voluntad de usarlos en sus clases, pero no quieren comprometerse, este curso, al desarrollo de las cinco actividades y lo que ello conlleva. Una vez conocidas las actividades de forma práctica, manifiestan su voluntad de integrarlas en sus programaciones en cursos próximos. 

       
• Ayuda al currículum: si el desarrollo del programa incide en alguna materia directamente, en algún módulo horario libre, si forma parte de la propia materia en el desarrollo curricular o es complementaria. 

Este programa, además de las finalidades y objetivos expuestos anteriormente, no sólo servirá de apoyo al currículum en las materias que imparten el profesorado implicado; sino que además, pretendemos coordinar sus actividades para que puedan complementar y apoyar el desarrollo de otros planes y programas en los que el centro está implicado, como  el Plan de Convivencia e Igualdad, las actividades programadas por el DACE, Proyecto Lingüístico, etc.

2. PARTICIPANTES

   •  Coordinadora: Petra Barrios Roldán
   •  Nivel educativo. ( ESO; FPB)
   •  Profesorado:

NIVEL

MATERIA

PROFESOR/A

ESO

Matemáticas

Olga Aguilera Sillero

FPB

Comunicación y Sociedad

Petra Barrios Roldán

ESO

Lengua

Paqui Bascón Ruz

ESO

Inglés

Sara Delgado León

ESO

Inglés

Isabel Delgado López

ESO (PT)

(Pedagogía Terapéutica)

Mª Mercedes Fernández Molina

ESO

Matemáticas

Victoria Galán Toril

ESO

EPV

Victoria García Rodríguez

ESO

Matemáticas

Toñi Marín Cabrera

ESO

Lengua

Carmen Mesa Casado

ESO

Lengua

Rafael Roldán Sánchez



3. OBJETIVOS

- Desarrollar la competencia de saber escribir y proporcionar estrategias para revisar y mejorar su capacidad de comunicarse por escrito.
- Explorar y descubrir nuevas formas y recursos que mejoren la capacidad de comunicarse y de expresar  ideas y sentimientos de nuestro alumnado.
- Estimular la creatividad, la imaginación  y la capacidad de innovación.
- Integrar nuevas herramientas TIC, aprovechando su poder motivador, para la producción y la edición de textos.
- Difundir las creaciones de nuestro alumnado, creando las plataformas funcionales  para compartir los trabajos realizados y aumentar la coordinación entre las producciones de los distintos programas y proyectos del centro.
- Romper con las dinámicas tradicionales de las clases.
- Trabajar de forma transversal otras competencias fundamentales como son: la competencia digital, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; así como las competencias matemática, social y cívica.
- Dotar al profesorado de un material útil y flexible que sirva de base para el desarrollo de currículum en diversas materias y niveles, aumentando así la coordinación entre el profesorado y fomentando el trabajo colaborativo.


4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

• Las actividades seleccionadas se adjuntan en el ANEXO 1, donde se detalla la temporalización trimestral y el nivel / grupo en el que se van a desarrollar. Al ser la primera vez que realizamos este programa no hemos programado ningún itinerario concreto.
• Algunas actividades requieren unos recursos específicos y particulares. Se detallarán en el desarrollo y valoración de cada actividad.
• En general, la metodología será la propuesta en el programa:” ver, pensar y actuar”, aunque indudablemente algunas de ellas supondrán una mayor preparación y unas dinámicas más activas y participativas. Igualmente se recogerán en la ficha de puesta en marcha de cada una de ellas. 
• El uso de las TIC estará presenta en todas ellas en mayor o menor medida. La idea es usar, para su desarrollo, algunas de las numerosas aplicaciones que existen en la red y recoger las producciones resultantes o una  muestra de los trabajos del alumnado en la web de la biblioteca escolar  y el blog, sin detrimento de que también se expongan en el tablón de la biblioteca o en lugares estratégicos del centro.
Aunque cada profesor o profesora debe decidir aún que aplicación o soporte va a usar en la puesta en marcha de sus actividades, en general, vamos a atender a las que se proponen en el programa, ya que, al ser el primer año, no tenemos una gran formación al respecto y nos parece más rentable y operativo dedicar el tiempo, que siempre parece escaso, a la ejecución de las actividades, e ir formándonos progresivamente en las aplicaciones que, sin duda, hacen más atractiva y motivante su difusión.
Entre las que ya hemos elegido y estamos usando están: jimdo, evernote, symbaloo, pinterest, etc.
• Se hará uso de la biblioteca escolar como recurso y como lugar de exposiciones y desarrollo de actividades.
• Igualmente se compartirán los trabajos en la web de la biblioteca y la propia web de Creatividad Literaria, inserta en ella

5. CRONOGRAMA

• Reunión inicial, con el profesorado interesado tras la información difundida, para proponer la participación del  Centro
• Grabación en SENECA
• Asistencia a la jornada inicial informativa
• Reunión informativa con el profesorado interesado y difusión de la documentación del programa
• Estudio individual del material
• Resolución de dudas
• Compromiso razonado y selección individual de las actividades
• Realización del plan de actuación
• Consenso y difusión del mismo
• Puesta en marcha y desarrollo
• Revisión periódica
• Grabación en séneca del formulario de seguimiento.

Por otro lado, el equipo de profesores con la coordinadora, llevará a cabo las siguientes sesiones de trabajo:

• Reuniones de trabajo.           
• Reunión previa a la inscripción.
• Jornada de presentación de la actividad
• Reunión informativa, envió de materiales para su estudio
• Elaboración del Plan de Actuación y envío para su revisión y consenso
• Reunión de valoración de las actividades realizadas en el primer trimestre
• Reunión de valoración de las actividades realizadas en el segundo trimestre
• Reunión de valoración de las actividades realizadas en el tercer trimestre
• Sesión de evaluación final y aportaciones a la memoria.

El correo se usará para las comunicaciones entre los miembros, ya que por su ubicuidad es el medio más funcional y operativo.

6. EVALUACIÓN.

Cada profesor y profesora será el encargado de evaluar las actividades que desarrolle, habiéndose consesuado que la calificación de las mismas cuente como nota de clase, relacionándose directamente con la competencia lingüística, así como con otras que se vean específicamente implicadas en cada actividad.

El programa en sí igualmente será evaluado, externamente, mediante los cuestionarios, documentos e informes requeridos desde la administración, e, internamente, en las reuniones del equipo de profesores implicados y los resultados obtenidos en cada actividad, así como la repercusión que pueda tener en otros ámbitos del centro.

7.- ACTIVIDADES

Actividad

Profesorado

Área

Alumnado

Uso TIC

Espacio/soporte Difusión

Temporalización

PIES EN POLVOROSA

Olga Aguilera

Sara Delgado

Isabel Delgado

Victoria García

Victoria Galán

Carmen Mesa

Rafael Roldán

Mercedes Fdez.

Matemáticas

Inglés

Inglés

EPV

Matemáticas

Lengua

1º ESO –C

2º ESO- D

4º ESO

2º ESO

2º A+B PT

 

Tablón biblioteca

Blog/Web

Espacios del centro

1º TRIMESTRE

 

TACHISMO

Olga Aguilera

Toñi Marín

Victoria Galán

Matemáticas

L. Configurac.

Matemáticas

1º ESO –C

2º ESO

IDEM

PALABRAS QUE NOS GUSTAN

Sara Delgado

Isabel Delgado

Victoria García

Petra Barrios

Mercedes Fernández

Inglés

Inglés

EPV

Lengua

1º- 2º ESO

4º ESO

FPB

2º A+B PT

 

IDEM

REFRANES SIN AFANES

Toñi Marín

Carmen Mesa

Rafael Roldán

L. Configuración

Lengua

1º ESO

2º ESO

IDEM

ESCRIBIR CON TRABAS

Paqui Bascón

Rafael Roldán

Lengua

1º ESO

IDEM

PARODIA IDIOMÁTICA

Paqui Bascón

Lengua

3º ESO

IDEM

ADIVINA ADIVINANZA

Carmen Mesa

Rafael Roldán

Lengua

2º ESO

IDEM

CUÉNTALO OTRA VEZ

Petra Barrios

Lengua

FPB

IDEM

 

CALIGRAMA

Olga Aguilera

Sara Delgado

Isabel Delgado

Victoria García

Paqui Bascón

Carmen Mesa

Victoria Galán

Mercedes Fdez

Petra Barrios

Matemáticas

Inglés

Inglés

EPV

Lengua

Matemáticas

C. Sociales

1º ESO -C

2º ESO- D

4º ESO

2º ESO

2º A+B PT

FPB

IDEM

2º TRIMESTRE

PUBLIPOEMA

Sara Delgado

Isabel Delgado

Carmen Mesa

Inglés

Inglés

Lengua

1º - 2º   ESO

IDEM

CUÉNTAME UN CUENTO

Toñi Marín

Carmen Mesa

L.Configuración

Lengua

2º ESO

IDEM

PALOEMAS

Toñi Marín

Carmen Mesa

Petra Barrios

Victoria García

Rafael Roldán

L.Configuración

Lengua

Lengua

Artesanía

1º ESO

2º ESO

3º ESO

FPB

IDEM

HAIKU

Mercedes Fdez.

Petra Barrios

Lengua

Tutoría

2º A+B PT

FPB

IDEM

¿QUÉ PASARÍA SI…?

Victoria Galán

Matemáticas

2º ESO

IDEM

CARTAS IMAGINARIAS

Olga Aguilera

Petra Barrios

Matemáticas

Lengua

1º ESO –C

FPB

IDEM

3º TRIMESTRE

EL FUEGO DE LA MEMORIA

Sara Delgado

Inglés

2º ESO -D

IDEM

RECETAS DE AUTOR

Toñi Marín

Isabel Delgado

Paqui Bascón

L. Configuración

Inglés

Lengua

 

1º ESO

2º ESO

 

IDEM

RESPUESTAS CREATIVAS

Paqui Bascón

Lengua

2º ESO

IDEM

DE LA IMAGEN AL RELATO

Victoria Galán

Victoria García

Rafael Roldán

Mercedes Fdez

Carmen Mesa

Matemáticas

EVP

Lengua

1º ESO

2º A+B PT

2º ESO

4º ESO

IDEM

ENCUENTROS IMPOSIBLES

Victoria Galán

Matemáticas

2º ESO

IDEM