Grupo de teatro Trassttea

 

Si hubiese una palabra para definir este proyecto sería “COLABORACIÓN” y si tuviésemos que emplear una frase, sin lugar a dudas sería, “SIN TÍ NO ES POSIBLE”, porque cada uno de los integrantes del mismo son imprescindibles para llevarlo a cabo.

Cuando escogemos una obra, lo hacemos pensando en lo que puede transmitir al público en general y a nuestro alumnado en particular.

Con esta idea y muchísima ilusión iniciamos el camino en el curso escolar 2013/2014 y desde entonces hemos realizado las siguientes representaciones:

 

Obra

A Christmas Carol”.

Adaptación de la obra de Charles Dickens,

Fecha

Diciembre de 2014

Reparto

Ebenizer Scrooge:

Bob Cratchit:

Sobrina sr. Scrroge:

Marley:

Espíritu Navidad pasada:

Espíritu Navidad presente:

Espíritu Navidad futura:

Mujer de Bob:

Tiny Tin:

Niñas:

 

 

 

 

Mujeres:

 

 

Luces y apuntadora:

Narradora:

Piano:

Dirección Coro:

Coro:

Atrezo:

 

Dirección:

Herminio Ludeña

Eduardo Cas

Asunción Castillejo

Juan Hurtado

Jaime Botonero

Salvador Pérez

Juan M. López

Petra Barriros

Amador Peña

Alejandro García

Marta Urbano

Cristina Hernández

Antonio López

Almudena Carpintero

María José López

Luisa Medina

Mercedes Fernández

Mercedes Fernández

Inmaculada Troncoso

Marian Peón

Elena Benitez

Alumnado del centro

Álvaro Olivares

Gloria González

Antonio Jesús Calvo

Imágenes

 

 

En una sociedad en la que continuamente estamos escuchando en los medios de comunicación términos como deuda, prima de riesgo, bolsa, IBEX 35, y se habla incansablemente de las estrellas de fútbol o de la gente famosa, es indudable que el dinero juega un papel fundamental. Es el dinero lo que diferencia a los ricos de los pobres que sueñan con escuchar su número de lotería en el sorteo de Navidad, pero ... ¿Da el dinero la felicidad?.

 

El británico Charles Dickens publica el 19 de diciembre de 1843 una novela corta denominada “A Christmas Carol” traducida en castellano como “Cuento de Navidad” que muchos coetáneos vieron como una crítica a la revolución industrial del siglo XIX.

 

Cuento de Navidad narra la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge interesado únicamente en hacer negocios y conseguir dinero y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas o espíritus en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.

 

Con el acompañamiento de música de piano en directo a cargo de Marian Peón, profesora de piano del Conservatorio de Córdoba, nos remontamos a una Navidad del siglo XIX en la que ocurrirán sucesos increíbles que cambiarán la vida a nuestro personaje principal, el señor Scrooge.

 

Obra

Aquí no paga nadie”.

Adaptación de la obra de Darío Fo.

Fecha

Junio de 2015

Reparto

Antonia:

Juan:

Margarita:

Luis:

Guardia civil:

Policía:

Madre de

Luces y efectos:

Sonido:

Apuntadora:

Dirección:.

Olga Aguilera

Herminio Ludeña

María José López

Pablo Rodríguez

Salvador Pérez

Juan Hurtado

Juan: Asunción Castillejo

Trinidad Berral

Antonio Jesús Calvo

Luisa Medina

Antonio Jesús Calvo

Imágenes

     

 

Esta obra narra la historia de dos mujeres humildes, Antonia y Margarita y sus respectivos maridos, Juan y Luis.

 

Los problemas que tienen para llegar a fin de mes obligan a Antonia a robar en un supermercado. A partir de aquí se suceden una serie de acontecimientos sin control que convierten la trama en un carrusel desenfrenado de hechos absurdos.

 

“Aquí no paga nadie” hace un retrato exagerado de una sociedad en crisis que no se ve ni representada por los políticos, ni amparada por los sindicatos. Refleja una sociedad machista dominada por el sector empresarial.

 

Aunque fue escrita por el dramaturgo italiano y premio Nobel de literatura Dario Fo en 1974, el argumento y la historia podrían reflejar perfectamente la situación actual donde el paro y los desahucios se han convertido en una lacra social. La adaptación que hemos realizado para esta representación la hemos hecho con el máximo respeto hacía aquellas personas que son mencionado/as en la obra.

 

Obra

El traje nuevo del emperador”.

Adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

Fecha

Diciembre de 2015

Reparto

Emperador:

Primer ministro:

Consejero:

Tejedoras:

 

 

Narradora:

Soldados:

 

Agricultores:

 

Músico:

Ciudadanos:

 

 

Tabernera:

Niñ@s tabernera:

 

 

Niñ@s ciudadan@s:

 

Dirección y música:

Herminio Ludeña

Salvador Pérez

José Rafael Dueñas

Inmaculada Troncoso

Olga Aguilera

Asunción Castillejo

Maria José López

José Maria Mora

Ylenia Díaz

Juan José Ortega,

Silvia Chavero

Mario Calvo

Juan Hurtado

Petra Barrios

Luisa Medina

Mercedes Fernández

Isaac Ruano,

Marta Llorente

Alba Mata

Alba Gallardo,

Álvaro Arroyo

Antonio Jesús Calvo

Imágenes

 

 

 

La representación, con una espectacular puesta en escena (decorados, vestuario y música), cuenta la vida de un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a tres tejedoras decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la virtud de ser invisible para cualquier persona que fuera estúpida o incapaz para llevar a cabo su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que las pícaras tejedoras simulaban que trabajaban en la traje del emperador, pero se quedaban con todo el dinero que solicitaban para su confección. El emperador arrastrado por la opinión de sus consejeros cayó en la trampa y por no parecer estúpido desfiló para el pueblo con el traje invisible. Los niños fueron los únicos capaces de decir la verdad y desmontar toda la farsa dejando en ridículo al emperador y su corte.

 

La historia es una fábula con una moraleja clara: «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad por lo que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones».

 

Esta apólogo es perfectamente aplicable en la actualidad, en un mundo en el que los medios de comunicación están controlados por los poderes políticos y económicos y cada vez es más fácil manipular a la opinión pública.

 

Actualmente nos encontramos inmersos en un nuevo proyecto teatral cuya meta es junio de 2016. Se trata de dar a conocer el teatro andaluz mediante la representación de dos obras. Por un lado “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, y por otro el sainete de los Hermanos Quintero “El cuartito de hora”.