Todos los días son 8 de marzo

Cada día, con el esfuerzo de todos y todas se van dando pequeños pasos hacia la igualdad, cada día la sociedad en general va tomando conciencia, de que hay que dejar a un lado las diferencias entre hombres y mujeres y aceptar que es un tema de justicia el que todos, hombres y mujeres, tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades. Prueba de ello, es la respuesta tan masiva que en todos los ámbitos de la sociedad se va teniendo en relación a la celebración de la efemérides del “ día internacional de la mujer”.

Como no podría ser de otra forma, nuestro centro ha venido celebrando distintas actividades, tratando fundamentalmente de impregnar a toda la comunidad educativa del objetivo fundamental de esta celebración: hacer posible que llegue el día en que todos y todas seamos iguales.

Puedes leer el Manifiesto. También puedes visitar nuestro blog para ver las fotos de las actividades realizadas y los trabajos elaborados por la actividad "Mi calle es mujer. ¿La conoces?".

Pica sobre la imagen para ampliarla y leer la poesía que acompaña al marcapáginas.

MANIFIESTO 8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

LA HERENCIA AÚN HOY

Cuando nace una chica, la familia, las amistades, los medios de comunicación, le van inculcando un modelo de vida, es común a todas las niñas, a todas las chicas, a todas las mujeres. Se transmite de tantas maneras disimuladas y con tantos medios, que al final las chicas llegan a pensar que es un modelo de vida que ellas han nacido para ser eso, para ser así y aguantar lo que les venga. Y las que quieren salir de este modelo se sienten inseguras y confusas. Algunas chicas creen que una forman de liberarse de este perfil de mujer es imitar los comportamientos masculinos. De este modo pierden todo lo positivo de la cultura feminista.


Sin embargo, a través de la historia, muchas mujeres han apostado por otros “modelos de mujer” contribuyendo a un cambio y un avance en este sentido. Hoy, vamos a recordar un poco su historia.

8 de marzo de 1911: el pasado que construyó el presente.-

Fue en 1911 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una reivindicación a favor del derecho al voto, el derecho al trabajo y la no discriminación laboral. La elección del 8 de marzo tuvo su origen en los hechos sucedidos en la misma fecha del año 1908. 146 mujeres, trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron como respuesta ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Con aquel primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se inicia una tradición que cumple 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Nuestra admiración, por tanto, hacia las mujeres que han luchado por defender su dignidad de mujeres y de trabajadoras, y que han conseguido la conquista de los derechos fundamentales sociales, económicos y políticos que hoy en el siglo XXI estamos disfrutando. No obstante, como somos conscientes de la realidad social en que vivimos, nosotros y nosotras tenemos y queremos seguir apostando y luchando por conseguir unas relaciones más justas e igualitarias en todos los ámbitos, entre chicas y chicos, entre hombres y mujeres.

Es por ello, que desde aquí, y con el respeto debido, no descansaremos de exigir y reclamar a nuestros iguales:

  • Que los avances conseguidos por las mujeres desde hace muchos años no se olviden y se pueda continuar en la lucha por un mundo más justo e igualitario.
  • Que cada persona pueda elegir su propia forma de vida, según sus propias cualidades, gustos e intereses, sin ningún tipo de coacción.
  • La igualdad real porque todavía hay un trato discriminatorio hacia las chicas y mujeres.
  • El respeto hacia todas las chicas y mujeres porque aún hay chicos que creen que la mujer sigue siendo inferior a ellos.
  • Las mismas oportunidades que nuestros compañeros.
  • Que los chicos aprendan a expresar su sensibilidad para dar a conocer sus sentimientos.
  • La eliminación de estereotipos y roles para cambiar el modelo de mujer y de hombre actual.
  • Que la comunicación sea la base fundamental de nuestras relaciones, y no solo a través del sexo.
  • Eliminar todo tipo de maltrato tanto por parte de las chicas como por parte de los chicos.

Fondo social europeo

Logo Centro Bilingüe

Actividades DACE

Carta eramus

Radio Trassierra 2.0

logo colabora

Logo del departamento de Educación Física

logo proyecto linguistico

Buscar

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea